Apoya Gabino Cué Proyecto de Agricultura “Oaxaca Orgánico”

Apoya Gabino Cué Proyecto de Agricultura “Oaxaca Orgánico”

GABINO CUE-REUNION OAXACA ORGANICO (8)

El Gobernador Gabino Cué Monteagudo sostuvo una reunión con productores orgánicos, en la cual refrendó el compromiso de continuar impulsando este importante sector y dotar a los productores de nuevas herramientas para facilitar el cultivo, certificación, promoción y comercialización de los productos del campo.

“La agricultura orgánica es vital, toda vez que reduce la pobreza, ayuda a evitar la migración por las oportunidades laborales que genera y los nutrientes de estos cultivos, tienen grandes aportaciones a la salud”, ponderó el mandatario en la mesa de trabajo, en el cual participaron los secretarios de Finanzas, Gerardo Cajiga y de Desarrollo Agropecuario, Forestal y Pesca y Acuacultura, Salomón Jara.

Con este encuentro, se dio seguimiento a la petición realizada por un grupo de productores en la Audiencia Pública efectuada en febrero pasado en Capulalpam de Méndez. En esa ocasión, los productores solicitaron al mandatario estatal que continúe otorgándoles apoyos económicos, como ha sucedido en los 27 meses de esta administración, hecho inédito porque es la primera vez que el gobierno estatal destina presupuesto a este sector.

Representados por José Luis Martínez Villanueva, los productores expusieron al Jefe del Ejecutivo Estatal el proyecto “Oaxaca Orgánico”, que aborda diversas líneas de acción como fomento al cultivo, desarrollo organizativo y empresarial de los productores, promoción, difusión y comercialización de los orgánicos, así como un esquema de financiamiento multianual de 14 millones de pesos para encaminar los objetivos planteados.

Los productores agradecieron a Gabino Cué los apoyos económicos que por siete millones de pesos otorgó a partir del año 2011 a 9 mil 175 productores que desarrollan su actividad en 26 localidades y 22 municipios. Además, por impulsar la realización de ocho tianguis orgánicos y la dotación de mil 200 paquetes de insumos básicos.

Por lo anterior, solicitaron al Gobernador ser considerados en los paquetes de financiamiento del “Fondo Oaxaca” y recibir préstamos bancarios que coadyuven a la dinámica económica de este tipo de productos.

En su oportunidad, el Maestro en Ciencias de la Universidad de Chapingo, Lucino Sosa Maldonado, informó que en la actualidad, 80 mil 100 hectáreas oaxaqueñas se han destinado al cultivo orgánico. Es decir, que durante el proceso de siembra, los campesinos no utilizan pesticidas, herbicidas o químicos sobre los productos, tampoco causan daños a la tierra o al medio ambiente con la quema de leña, lo que mantiene nutrientes y realiza grandes aportaciones a los vegetales, hortalizas y demás consumibles.

Cabe recordar que en la entidad existen alrededor de 36 mil oaxaqueños dedicado a la siembra del campo, de los cuales, el 99.6 por ciento son pequeños productores. De ellos, el 86 por ciento habita en comunidades indígenas. Asimismo, 32 unidades orgánicas son operadas por mujeres, debido a la migración de los varones que también ha repercutido en el desarrollo del agro.

Coordinar esfuerzos para impulsar a productores, afirma Cué

Como respuesta a éstas y otras solicitudes, el Gobernador del Estado manifestó su interés por impulsar los cultivos orgánicos, y de este modo garantizar la soberanía alimentaria. Afirmó que los esquemas de financiamiento como “Fondo Oaxaca” serán analizados para la apertura de una subcuenta que adhiera a los productores.

Asimismo, se realizará un esfuerzo conjunto con el programa “Alianza para el Campo” para hacer llegar mayor presupuesto a los agricultores. Además, en lo que respecta a la comercialización, se vincularán a la Secretaría de Economía para hacer llegar los productos orgánicos a las cadenas de supermercados y abrir nuevas rutas de exportación.

También expresó su interés de impulsar una campaña de promoción de los sistemas-producto y definir una estrategia de comunicación que promueva el sello de certificación de los orgánicos, acompañadas de la apertura de espacios de promoción, como foros y exposiciones para dar a conocer la riqueza del campo oaxaqueño en diversas ciudades del país.

“En el marco de la Cruzada contra el Hambre, se alinearán esfuerzos institucionales con las dependencias. Por ello, no dejaremos de mencionar la necesidad de apoyarlos, otorgándoles herramientas que fortalezcan su actividad, pues ustedes son pieza clave para producir en aquellos municipios de muy alta marginación”, finalizó el gobernante oaxaqueño.

Previous Entrega Gobierno del Estado viviendas en Soledad, Etla por 1.6 mdp
Next Aporta Seculta 2.5 millones de pesos a la creación y desarrollo artístico

You might also like

Lo mas reciente

MEDIACIÓN PENAL IMPULSA EL DIÁLOGO Y CONCILIACIÓN PARA EVITAR JUICIOS

La mediación proporciona alternativas de solución pacífica por medio del diálogo en asuntos de naturaleza civil, familiar, mercantil, penal y vecinal, informó la  directora del Centro de Justicia Alternativa (CJA)

Lo mas reciente

Se espera contratar a 100 policías más para este año: JAHF

El presidente municipal de Oaxaca de Juárez, José Antonio Hernández Fraguas, señaló que a pesar de tener condiciones limitadas, han tomado medidas muy importantes que permiten que se detengan a

Local

Respalda SEDESOL política social del Gobierno de Oaxaca

      San Juan Bautista Tuxtepec, Oax.- Con la finalidad de verificar los alcances de la política social impulsada en Oaxaca por el Gobierno de la República, en el

Lo mas reciente

Gobierno de Oaxaca ratifica compromiso para combatir pobreza ancestral en la Mixteca

Huajuapan de León, Oax.- La firma de un acuerdo para adherirse al acta de protección de los derechos de la niñez convocado por la UNICEF, la inclusión de la perspectiva

Local

STyDE y UTVCO, en busca de la mejor tecnología limpia en Oaxaca

Con la finalidad de minimizar el impacto sobre el medio ambiente y a su vez fomentar la creación de fuentes de empleo, la Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico (STyDE),