Todas las regiones tendrán Juicios Orales antes del 2016: Gabino Cué

Todas las regiones tendrán Juicios Orales antes del 2016: Gabino Cué

1er. Foro-Seguridad y Justicia-9
El estado de Oaxaca es referente a nivel nacional en la implementación del Sistema Acusatorio Adversarial, al dar cobertura con esta modalidad de procuración e impartición de justicia al 50 por ciento de la población total, por lo que su Gobierno tiene como meta que antes del 2016 se concluya y aplique este proceso en todo el estado, anunció el Gobernador Gabino Cué Monteagudo.

Lo anterior, al inaugurar el Primer Foro Local sobre Seguridad y Justicia en Oaxaca “La Reforma Penal en Oaxaca: Acceso a la Justicia y Transparencia de Cara a una consolidación Integral”, que se realiza los días 14 y 15 de marzo, en esta ciudad, donde participan integrantes de la sociedad civil, legisladores locales, cámaras empresariales, abogados y estudiantes.

Ante el presidente de la Asociación de Beneficencia Privada Renace –la cual forma parte de la Red Nacional a Favor de los Juicios Orales y el Debido Proceso-, Ernesto Canales Santos, el titular del Poder Ejecutivo Estatal destacó que actualmente, 12 de cada 100 nuevos procesos judiciales que se inician en las regiones del Istmo, la Mixteca y la Costa se procesan a través del Sistema Acusatorio Adversarial.

Durante el evento celebrado al sur de la ciudad capital, el mandatario oaxaqueño puntualizó que en el tránsito de implementación de los juicios orales, se ha encontrado una respuesta afirmativa por parte de todos los actores vinculados a este significativo proceso de la nueva cultura de la legalidad.

Gabino Cué indicó que se continuará el avance de la instrumentación de este nuevo sistema de procuración de justicia, correspondiendo este año su aplicación en la Cuenca del Papaloapan, en el 2014 en los Valles Centrales, y antes de que termine su gestión se replicará en las otras regiones de la entidad. Actualmente, este sistema de justicia ya se aplica en las regiones del Istmo de Tehuantepec, la Mixteca y la Costa.

Agregó que a fin de especializar a todos los actores involucrados en este nuevo sistema, el Gobierno de Oaxaca ha capacitado a 100 agentes del Ministerio Público, 50 peritos y 300 elementos de la Agencia Estatal de Investigación, a fin de que cuenten con herramientas y conocimientos necesarios para llevar a cabo esta modalidad con profunda responsabilidad y rostro humano.

Cabe señalar que de acuerdo con un estudio realizado por la Red Nacional a Favor de los Juicios Orales y el Debido Proceso, Oaxaca registra la estadística más alta a nivel nacional en la resolución de conflictos mediante salidas alternas, debido a que del total de las causas ingresadas durante 2010, en la región del Istmo, fueron solucionadas a través de la mediación pacífica, el 73 por ciento; en tanto, que en la región de la Mixteca la cifra ascendió al 71.53 por ciento en casos resueltos.

OAXACA ES REFERENTE NACIONAL EN LA MATERIA, RECONOCE CANALES SANTOS

En este marco, el presidente de la Asociación Civil Renace, Ernesto Canales Santos, reconoció que el nuevo sistema en la entidad ha tenido un gran impulso desde que inició la administración del Gobernador Gabino Cué, convirtiendo a la entidad como un referente nacional en la materia.

Agregó que Oaxaca es un estado que tiene toda la vocación para ser ejemplo nacional en la implementación del nuevo sistema de justicia, toda vez que ya se aplica en tres regiones y continúa expandiéndose hacia el resto, además que ha sido generador de especialistas en su aplicación.

En su oportunidad, el magistrado José Luis Reyes Hernández, representante del Poder Judicial del Estado, destacó que el Sistema Acusatorio Adversarial es la respuesta de la justicia oaxaqueña a múltiples problemas de inseguridad que se han planteado a través del tiempo.

Cabe señalar que el Foro sobre Seguridad y Justicia tiene como propósito ser un espacio para la discusión entre los distintos actores del proceso de implementación a nivel nacional y local, a fin de destacar las áreas de oportunidad, compromisos y muestras de voluntad para realizar los cambios que el sistema de impartición de justicia de Oaxaca necesita.

Entre algunos de los temas a abordar se encuentran: “Los usos y costumbres frente al nuevo sistema de justicia penal”, “Policías municipales y estatales, los primeros eslabones del sistema” y “La refundación de la Procuración de Justica: factor de credibilidad del nuevo sistema”, entre otros.

Previous Brindan servicios médicos gratuitos para prevenir enfermedades crónico degenerativas
Next Inaugura GTV primer congreso nacional de enfermería

You might also like

Lo mas reciente

Reconoce DIF Estatal solidaridad con oaxaqueños afectados por “Ingrid” y “Manuel”

La solidaridad de la comunidad oaxaqueña, organismos federales, gobiernos municipales, un grupo editorial e instituciones educativas, se ha hecho notar por la entrega de víveres a los dos Centros de

Local

Veto informativo a la Sección 22

​ Mujeres reporteras se diversos medios de comunicación, acordaron exigir una disculpa pùblica a la Sección 22, e implementar un “veto informativo” a todas las actividades de la gremial. Aqui

Local

Reporta comité de radio y televisión resultados del monitoreo de medios en campañas electorales

El Comité de Radio y Televisión del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), dio a conocer el Informe entregado por la empresa “Verificación y Monitoreo S.A.

Principales

Continua división al interior del sindicato de burócratas.

  Oaxaca. Oax.- La división al interior del sindicato de burócratas de trabajadores de los poderes del Estado e instituciones descentralizadas de carácter estatal de Oaxaca (STPEIDCEO), continua vigente. Al

Principales

Seguirá ritmo de trabajo en Santa María Jacatepec: SEGEGO

El Ayuntamiento de Santa María Jacatepec, Tuxtepec, se comprometió a dejar debidamente encauzadas las gestiones que ha venido encabezando en beneficio de los habitantes de las agencias municipales.   En