Clorar o hervir el agua, importante para prevenir diarreas: SSO

Clorar o hervir el agua, importante para prevenir diarreas: SSO

Clorar el agua

Desinfectar el agua mediante cloración o hervirla es una medida fundamental en esta temporada para prevenir las Enfermedades Diarreicas Agudas Severas (EDAS), informó el director de la Unidad de epidemiología de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), Miguel Ángel Solano Ceh.

 

Y es que hasta la semana epidemiológica número ocho del presente año, se han notificado 37 mil 744 casos de infecciones intestinales, de los cuales Valles Centrales contabilizó 15 mil 904 casos, seguido del Istmo con seis mil 801, la Mixteca con cuatro mil 998, la Costa con cuatro mil 472, Tuxtepec con tres mil 321, y la Sierra con dos mil 248.

 

Dijo que la diarrea es la evacuación de tres o más veces al día (con una frecuencia mayor que la normal) de heces sueltas o líquidas, la cual es síntoma de una infección del tracto digestivo, ocasionada por diversos organismos bacterianos, virales o parásitos.

 

En este sentido dijo que las infecciones se transmiten por alimentos o agua contaminados, o de una persona a otra como resultado de una higiene deficiente por lo que recomendó el lavado frecuente de manos.

 

Asimismo dijo que es una de las primeras causas de enfermedades en los menores de tres años, quienes presentan tres episodios al año, causado principalmente por agentes infecciosos de tipo viral (como el rotavirus), bacteriano (escherichia coli, salmonella sp) o parasitario.

 

Refirió que una de sus principales complicaciones es la deshidratación, por ello destacó la importancia de ingerir Vida Suero Oral (VSO) en casos de diarrea, y un factor importante para la reducción de la incidencia en los pequeños de seis meses, es la lactancia materna.

 

Asimismo sostuvo que los signos de deshidratación y otros de alarma por este cuadro clínico son: sed intensa, comportamiento inquieto e irritable, reducción de la elasticidad de la piel, ojos hundidos, poca ingesta de líquidos y alimentos, numerosas defecaciones líquidas, fiebre, vómito y sangre en las excreciones.

 

Por último, exhortó  a los padres para que vigilen la higiene de sus hijos con lavado de manos, la ingesta de alimentos libres de bacterias, no automedicarse, continuar con la alimentación habitual, y ante cualquier síntoma antes mencionado, acudir de inmediato a su centro de salud.

 

 

Consejos para prevenir la diarrea en los niños:

• En adultos lavarse las manos después de cambiar el pañal de un bebé y antes de prepararle la comida o mamila.

• Si el niño es muy pequeño, continuar con la lactancia materna el mayor tiempo posible, como mínimo hasta los seis meses.

• No es conveniente dejar dentro de mamilas o biberones restos de leche, por lo que se deben lavar y esterilizar cada vez que hayan sido utilizados.

• Lavar y desinfectar muy bien las verduras que se van a consumir crudas y las frutas que se van a consumir con cáscara.

• No consumir alimentos elaborados en la vía pública y en lugares de poca higiene.

• Si el niño debe comer con las manos (galletas, pan, etcétera), hay que lavárselas muy bien antes de hacerlo, y controlar que no se lleve a la boca ningún objeto encontrado en el suelo, sobre todo en los patios o parques.

 *CH

Previous CEVI único organismo facultado para tramitar acceso a programas de vivienda
Next Gobierno del Estado gestiona la repatriación de los migrante enfermo

You might also like

Lo mas reciente

Trabajadores del STEUABJO bloquean la JLCA

  En entrevista Andrés Ismael Rodríguez López presidente del comité de huelga del STEUABJO, señalo qué el 27 de noviembre del 2013 entregaron su pliego de peticiones por la revisión

Lo mas reciente

Se presentaron Unidades móviles de SSO e IEEA en la Feria Digital 2015

En la Tercera Feria Digital 2015 que estuvo instalada del 6 al 9 de noviembre en el Jardín “El Pañuelito”, dependencias de los tres niveles de gobierno, instituciones educativas y

Principales

Realizarán carrera atlética Dr. Jesús Alfonso Cárdenas Payán

  Con la finalidad de fomentar la activación física, la Regiduría de Cultura, Deporte y Fomento Educativo invita a las y los deportistas oaxaqueños a participar en la primera carrera

Lo mas reciente

Obtienen actas de extranjería 90 menores nacidos en EE.UU

Como parte de la encomienda del Gobernador Gabino Cué Monteagudo de abatir el rezago registral en el estado y atender las necesidades de la población migrante oaxaqueña, el Instituto Oaxaqueño

Local

Gobierno de Oaxaca, FAHHO y ADABI consolidan sistema de consulta del  acervo histórico del AGEO

Tlalixtac de Cabrera, Oax. 8 de febrero de 2018.- Luego de seis años de trabajo, el Gobierno del Estado, la Fundación Alfredo Harp Helú Oaxaca (FAHHO) a través de la Asociación