* Arrecian Presiones de CENEO    * Violentan el Estado de Derecho * Suspirantes van por Registros

* Arrecian Presiones de CENEO * Violentan el Estado de Derecho * Suspirantes van por Registros

De 20 puntos planteados al Gobierno del Estado por la dirigencia y miembros de la Coordinadora de Estudiantes Normalistas del Estado de Oaxaca (CENEO), al menos 16 fueron resueltos satisfactoriamente. Los restantes escapan a la capacidad de la administración estatal de GABINO CUÉ por ser eminentemente del orden federal, pues se trata de asignar de manera directa plazas.
Tras la reforma educativa que entró en vigor en el país, los egresados de escuelas normales que hasta hace poco no tenían que someterse a concursos de oposición para obtener una plaza en el sector educativo, pues prácticamente el gobierno se las regala, ahora lo tendrán que hacer. Por eso su férrea oposición a la nueva ley educativa y sus acciones de presión para que la administración estatal ceda a esas y otras exigencias.
Un primer paso del CENEO fue la toma de radiodifusoras en la capital del estado, ante lo cual el gobierno estatal hizo un firme y enérgico llamado a la dirigencia y miembros de la Coordinadora para deponer actos de presión y no afectar la operación de las empresas de comunicación radiofónicas y televisivas.
A partir de estos actos ilícitos, se integraron cinco equipos interinstitucionales con personal del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), la Secretaría General de Gobierno y la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), con la instrucción de establecer comunicación con los grupos inconformes, buscar concretar acuerdos que posibiliten la distención del conflicto, así como el desalojo de las empresas de comunicación y la atención a las demandas estudiantiles.
Para el Gobierno del Estado resultan injustificados los actos de presión y movilizaciones que afectan no sólo el libre tránsito, sino la actividad que realizan los medios de comunicación, sobre todo cuando se han atendido los planteamientos en el ámbito estatal. Insistir en la asignación de plazas será decisión y responsabilidad del gobierno federal a través de la SEP.

… A VUELO DE PÁJARO
Para tratar de encontrar acuerdos y evitar una mayor polarización tras los actos de los normalistas, se designó a ROBERTO CÉSAR ALFARO CRUZ, Comisionado de la Policía, JORGE RIZO y JOSÉ CERVANTES AZCONA, hablar con los estudiantes que se apoderaron de ORO. En otro frente tocó a GUILLERMO LUNA GÁLVEZ, director de Seguridad, así como a EMILIO DE GIVES y HUGO ESPINOZA, conciliar con los normalistas que llegaron a CORO. Ahí llegó un camión Kodiac con personal de la policía pero no pasó a mayores.
Siguen los ilícitos
GABRIELA COHETO y FERNANDO VELASCO fueron comisionados para hablar con quienes se apoderaron de las instalaciones de Organización Radiofónica de México, en tanto que el mismo ALFARO CRUZ, VÍCTOR RAMOS y FERNANDO ESPINOZA, coordinador de Educación Básica, estuvieron en Televisión Azteca. Donde lograron sacar al aire un comunicado fue en la Corporación Oaxaqueña de Radio y Televisión (CORTV).
Sin bloqueos
Como parte de la campaña Quiero mi ciudad sin bloqueos que emprendió el gobierno de Oaxaca de Juárez, para que las manifestaciones se realicen en un marco de cabalidad y respeto, sin coartar el derecho al libre tránsito, decenas de personas están acudiendo a los 20 módulos que se colocaron en distintos puntos de la ciudad para atestiguar con su firma las afectaciones que han sufrido.
Inició el ritual
Inició en el PRD la recepción de registros de los diversos aspirantes a Concejales en los 153 municipios que se rigen por partidos políticos. La convocatoria está abierta para todos y se cerrará el viernes 15. En el Pleno del VII Consejo Estatal se aprobó por unanimidad la reserva de las candidaturas, tanto de aspirantes externos como internos, en virtud de que aún no se han definido los municipios que postulará de conformidad con los acuerdos de los partidos políticos que integran la coalición electoral “Unidos por el desarrollo”.
Por encuestas
Además aprobaron cambiar el método de elección universal, libre, directa y secreta, por el método de elección indirecta para la selección interna de los candidatos del PRD a concejales de los ayuntamientos de los municipios que se rigen por el sistema de partidos políticos, para lo cual adoptarán los mecanismos como encuestas, entrevistas, entre otros, y principalmente el consenso de los precandidatos.
Desfile tricolor
Lo mismo sucede en el PRI, donde suman cada vez más los nombres de los aspirantes a una candidatura. Los grupos que se siguen disputando ya colocaron a sus piezas. Ahí está el caso de Oaxaca Sur, donde JOEL CASTILLO piensa que tiene posibilidades, pero ya se le apareció RUBÉN TENORIO VASCONCELOS e ISRAEL RAMÍREZ BRACAMONTES. En Ixtlán, AARÓN PÉREZ BAUTISTA va por la revancha después de haber pasado las de Caín al inicio de la actual administración estatal.
¿Tendrán cabida?
En Tehuantepec, FELIPE OROZCO RODAS va por un anhelo de toda la visa, pero antes tendrá que quitarse el estigma de ser fiel seguidor de BULMARO RITO SALINAS. En Huajuapan de León ya se anotó BARUC ALAVEZ MENDOZA, mientras que en Nochixtlán hizo lo propio SAMUEL JIMÉNEZ. Tlaxiaco con GERMÁN SIMANCAS. Más los que se acumulen esta semana.
Nuevas leyes
A pocas semanas de que concluya el periodo ordinario de sesiones, ALEJANDRO LÓPEZ JARQUÍN, presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, dijo que hasta el momento se han aprobado 69 iniciativas de ley, 152 iniciativas de reforma y 132 Puntos de Acuerdo. Y que gracias a la construcción de acuerdos de las fracciones parlamentarias del PAN, PRI, PRD, MC y PT, hay una pluralidad de ideas y no hay mayorías mecánicas ni automáticas. Entre los pendientes por resolver se encuentran la Ley de Transporte, la Ley de Desarrollo Social para que los programas sociales se conviertan en derechos plenos en donde los oaxaqueños pasen de ser beneficiarios de un programa a sujetos de derecho que puedan exigir el acceso a ellos por garantía de ley, así como la Ley para prevenir la discriminación y la Ley de control de medios de la Constitucionalidad.
______________
Volveremos
_______________
twitter: @plumastecolote
e-mail: humbertecolote@hotmail.com

Previous Normalistas esperan mesa de diálogo
Next Alcanzan acuerdos Gobierno del Estado y Sindicato de Trabajadores de Educación Intercultural

You might also like

Humberto Torres

Afinan seguridad para comicios

En aras de brindar un clima propicio para que los oaxaqueños acudan a las urnas, autoridades del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) se reunieron con

Humberto Torres

Hasta el Último Momento

  *  Más Acusaciones a IEEPCO   *  Crece Conflicto en UABJO   Dispuestos a no perder el distrito de Miahuatlán de Porfirio Díaz, el PAN ha decido llevar la

Lo mas reciente

¿Y el Estado de Derecho?

  * Impunidad y Violencia * ¿Habrá Estadio de Fútbol?   Arropados en la impunidad y agazapados en la indiferencia de nuestras autoridades, los integrantes de la Coordinadora Estudiantil de

Humberto Torres
Humberto Torres

Cada vez Existen más Pobres

De 2000 a 2012 los hogares mexicanos se empobrecieron y obligaron a madres e hijos a laborar, debido a la crisis pero también a la falla estructural de un modelo