Cae también director del psiquiátrico por maltratos

Cae también director del psiquiátrico por maltratos

La Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca (SSP), determinó cesar de sus funciones e iniciar un procedimiento sancionatorio en contra del director del anexo psiquiátrico de Reyes Mantecón, Omar Antulio Álvarez García, acusado entre otros hechos, de maltrato a los internos, golpes, venta de medicamentos y falta de atención a sus labores.

De acuerdo a un informe, el directivo había incurrido en graves violaciones a los derechos de los internos, pero sobre todo “porque no preservaba la congruencia con la primaria exigencia: la del respeto al ser humano”.

Las autoridades prescindieron de los servicios de Álvarez García, por el trato deshumanizado a los internos. Una relatoría de hechos indica que junto con su equipo de celadores, obligaba a bañar a los pacientes, con agua fría por el hecho de que se negaban a hacerlo de forma ordenada, aún a sabiendas de que carecían de total sentido de ubicación social y de orden. El baño con detergente en polvo era una práctica común.

Además, los celadores golpeaban a los mismos internos cuando éstos se negaban a realizar algunas actividades, “no entienden, solo a golpes”, decían.

La venta de medicinas en el anexo psiquiátrico era otro de los negocios del director; los familiares de los internos llegaban con cajas de medicamentos recetados para sus enfermos, y éstas nunca llegaban a los interesados, en cambio, eran vendidas a otros familiares.

Otra de las irregularidades del ex director, era el suministro de la comida, para alimentar a los enfermos, se ocupaba “las sobras” de los internos del reclusorio de Tanivet, “lo que llegaba en las ollas después de servir en ese penal, se traía al anexo psiquiátrico”.

De igual forma, los alimentos que traían su familiares se quedaban en manos del director y los celadores, que también son objeto de investigación.

Nunca fumigó, los dormitorios tenían infestación de piojos y chinches; apenas la semana pasada se rapó a la mayoría de los varones y se controló una epidemia de piojos. Las autoridades tuvieron que implementar acciones drásticas para terminar con la plaga, y evitar que llegar a otras áreas de gobierno y del personal.

Para variar, el directivo fue sometido a los exámenes de control de confianza y no los aprobó, fue la gota que derramó el vaso, su cese fue fulminante y actualmente está sometido a un procedimiento administrativo sancionatorio que puede derivar en penal.
Según la nueva directiva, ahora se siguen los principios de autocuidado, alimentación, trato digno y humano, actividades diarios y con ello la reinserción social.

Previous Cué: 164 feminicidios en mi administración
Next Vecinos y comerciantes demandan atención del gobierno

You might also like

Local

Volteos de CTM llegan a el llano.

Nuevamente y previo a la feria del mezcal, transportistas adheridos a la CTM, se concentran en los alrededores del paseo Juárez el Llano, para hacer presión y que sean contratados.

Lo mas reciente

Maestros piden entrar a la Audiencia Publica.

  Los profesores regularizados de la sección 22 del CNTE, protestan en el acceso a la Audiencia publica, donde demandan ser atendidos por el Gobernador del Estado, con gritos y

Principales

Con calenda, Oaxaca anuncia la Octava del Lunes del Cerro

      ¡Oaxaca sigue de fiesta! Con una calenda, al sonido de la chirimía se anunció este sábado la octava de la Guelaguetza, la fiesta máxima de las y

Local

IOCIFED inicia ampliación de COBAO en San Bartolo Coyotepec

El Gobierno del Estado a través del Instituto Oaxaqueño Constructor de Infraestructura Física Educativa (IOCIFED), inició la ampliación del Colegio de Bachilleres de Oaxaca (COBAO) No. 61, ubicado en el

Local

Reitera Javier Villacaña compromiso de cambiar el rostro de las colonias

El Presidente Municipal, Javier Villacaña Jiménez recorrió este martes 27 calles de la colonia Siete Regiones, ubicada al norte de la capital del estado, conociendo de viva voz las necesidades