Transparencia y rendición de cuentas, eje estratégico del Gobierno: Cué

Transparencia y rendición de cuentas, eje estratégico del Gobierno: Cué

Reunion Transparencia (1)

El Gobernador Gabino Cué Monteagudo se reunió con integrantes de la Comisión de Transparencia de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales en Oaxaca (COTAIPO), encabezados por su presidente Esteban López José, quienes reconocieron el trabajo realizado en esta administración, y entregaron los resultados respecto a la evaluación en la materia durante el ejercicio 2012.

 

En el encuentro celebrado en el Salón Gobernadores de Palacio de Gobierno, el titular del Poder Ejecutivo Estatal aseguró que la rendición de cuentas y la transparencia en el quehacer de las dependencias gubernamentales ante la sociedad oaxaqueña, constituye un eje estratégico para la construcción de una administración abierta y honesta.

 

Manifestó también la voluntad de su administración para que las instancias trabajen de forma coordinada con la COTAIPO y dar cumplimiento a una de las premisas fundamentales del Gobierno que encabeza, que es la rendición de cuentas ante los ciudadanos.

 

“Oaxaca está dando pasos firmes hacia la consolidación de un gobierno abierto, honesto y de resultados. Esta administración tiene como alta prioridad combatir de frente la corrupción y fortalecer  la cultura de transparencia, porque son principios irrenunciables de un gobierno democrático, pero también deben ser metas para todos los ciudadanos”, destacó el mandatario estatal.

 

En este sentido, refrendó el compromiso de su administración para seguir trabajando en favor de la transparencia y la participación ciudadana, como ejes de la transición democrática y bien común, toda vez que el Gobierno asume estos valores, así como la austeridad, como pautas de conducta del servicio público, respondiendo así a los anhelos de una ciudadanía que reclama resultados y honorabilidad a sus gobernantes.

 

A su vez, el presidente de la COTAIPO, Esteban López José expuso que la transparencia es parte esencial de la política social del Gobernador del Estado. Por ello “nos hemos reunido con el Comité de Información que preside el Ejecutivo Estatal, a fin de presentar las conclusiones generales respecto a la métrica 2012”.

 

Recordó que desde el año 2011, inició este proceso de evaluación a nivel estatal y durante el 2012 se realizaron trabajos respecto a esta métrica con avances importantes en el tema de la calidad. “El tema de transparencia es fundamental para que los sujetos obligados se encaminen hacia una mejora continua”, dijo.

 

Indicó que esta evaluación radicó en tres parámetros: condiciones físicas de las unidades de enlace, solicitudes de información y observar los tiempos de respuesta en los portales electrónicos.

Afirmó que el órgano garante está en la mejor disposición de impulsar nuevos retos,  ya que en este 2013 se impulsa una campaña de difusión en materia de transparencia, fortaleciendo el tema de la capacitación a través de cursos de preparación a los sujetos obligados.

 

            En el encuentro con los comisionados de la COTAIPO acompañaron al Gobernador la titular de la Secretaría de la Contraloría Y Transparencia Gubernamental, Perla Woolrich Fernández, el Secretario de Administración, Alberto Vargas Varela, el Consejero Jurídico, Víctor Hugo Alejo, así como las consejeras del COTAIPO, Gema Sheila Ramírez y María Eréndida Fuentes Robles.

 

 

Cabe mencionar que el pasado mes de septiembre, el Gobierno de Oaxaca recibió del Gobierno Federal y el Banco Mundial, el galardón de transparencia por obtener el primer lugar estatal con el trabajo “Evaluar para Mejorar”, elaborado por la Secretaría de la Contraloría y Transparencia Gubernamental y fue reconocido por sus logros en materia de Innovación en Transparencia para la Mejora de la Gestión Institucional.

 

El galardón fue otorgado  al Gobernador Gabino Cué Monteagudo, por  los titulares de la Secretaría de la Función Pública, y de la Comisión del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos, respectivamente, así como de representantes de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), del Instituto Nacional de Administración Pública (INAP) y el Banco Mundial (BM).

*CH

Previous Convocan a la población a sumarse por una ciudad sin bloqueos
Next Proyecto Papalotl, un homenaje a la mujer

You might also like

Lo mas reciente

Puntualiza Cué sobre la iniciativa de Ley Educativa

El gobernador Gabino Cué ofreció esta mañana un posicionamiento sobre la presentación del anteproyecto a la Ley General de Educación, donde se reconozca al Mèxico intercultural mediante una iniciativa que

Lo mas reciente

Restablecer paz y armonía en Puerto Escondido, compromiso de Gobierno del Estado y ediles

En reunión encabezada este jueves por el Secretario General de Gobierno, Alfonso Gómez Sandoval Hernández, las autoridades municipales de Santa María Colotepec y San Pedro Mixtepec manifestaron su voluntad por

Lo mas reciente

Oaxaca la única entidad del país con programas sociales abiertos al escrutinio de la sociedad

El Gobernador Gabino Cué Monteagudo encabezó esta mañana la presentación de la Plataforma Bienestar y el Padrón Único de Beneficiarios del Gobierno del Estado de Oaxaca, una aplicación informática que

Principales

Asiste SSO a pobladores de San Francisco Ixhuatán tras el paso de “Bárbara”

  Cachimbo, San Francisco Ixhuatán, Oax.- Cloración de agua, rociado intradomiciliario, abatización y promoción de la salud, son algunas de las acciones realizadas en esta pequeña isla, tras el paso del Huracán

Lo mas reciente

Anuncia UTVCO Quinta Feria Gastronómica y Cultural Oaxaca 2013

  San Pablo Huixtepec.- Cumpliendo con su compromiso de generar modelos de desarrollo regional para contribuir a la reducción de la pobreza y fomentar el autoempleo y consciente de que el turismo