Emergencia ambiental en la Cuenca del Papaloapan

Emergencia ambiental en la Cuenca del Papaloapan

foto:internet

foto:internet

Organizaciones ambientalistas declararon emergencia en la zona de la Cuenca del Papaloapan, por la alta contaminación del Río Papaloapan que a su paso, recibe descargas tóxicas de la cervecera, una fábrica de alcohol, ingenios azucareros procesadoras de piña y el más alarmante: desechos de Petróleos Mexicanos.

Un recorrido de verificación realizado por ambientalistas, destaca la falta de vigilancia tanto de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) y de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) para evitar que al paso del afluente y su conexión con otras cuencas hidrológicas, se contaminen con los vertederos que se cuentan por docenas, eso, sin mencionar las descargas de aguas negras.

El descuido oficial en el que se tiene al segundo río más importante a nivel nacional, ha generado ya, infecciones en la piel en familias que viven cerca de los márgenes y que, cotidianamente utilizan el agua para sus actividades domésticas.

Nazario García Ramírez, presidente del Colectivo de Organizaciones Ambientalistas de Oaxaca (COAO), denunció que la contaminación proviene de los residuos que vierten dos procesadoras de piña y una destiladora de alcohol, propiedad de un exgobernador, por lo que se carece de acción alguna para clausurarla.

“Vierten los desechos sin control alguno, las procesadoras, los ingenios, y hasta una planta de PEMEX que hace pruebas en la zona, arroja líquidos altamente tóxicos utilizados para lavar las maquinarias, en su cruce con el Río Tonto, la contaminación es más grave, señaló.

La misma situación se repite en la laguna Plan de los Pájaros de Loma Bonita, donde diariamente se recogen aves y peces muertos; “aquí la procesadora de piña Santa Mónica es quien vierte los desechos que se suman a todo el trayecto del afluente”.

García Ramírez indicó que la semana entrante, al menos tres organizaciones no gubernamentales y ambientalistas nacionales, estarán en esa zona para revisar la denuncia, y solicitar a las autoridades acciones tendientes a frenar ya, la intensa contaminación y denunciarlas formalmente por la pasmosa negligencia con la que actúan.

“No es posible que las dependencias encargadas de sancionar este tipo de afectaciones duerman en sus laureles, el Río Papaloapan alimenta a otros afluentes menores y la contaminación la lleva a todos lados”, subrayó.

Previous Despliega Protección Civil operativo por temporada
Next Velaria podría ser retirada: SINFRA

You might also like

Local

Policía municipal resguarda sesión de cabildo

La secretaria de seguridad pública municipal, ha iniciado un operativo de resguardo en el exterior del palacio municipal de Oaxaca de Juárez. Los policías con equipo antimotin, vigilan el acceso

Lo mas reciente

Habrá un fuerte sismo dice “Protección Civil”

El director del Instituto Estatal de Protección Civil de Oaxaca (IEPC), Felipe Reyna Romero insistió en su tono alarmista y dijo que es probable la ocurrencia de un sismo con

Lo mas reciente

REPORTAN  SIN  DAÑOS  EDIFICIOS DEL TSJE EN LA CIUDAD JUDICIAL

Constata Protección Civil que las instalaciones se encuentran en buen estado y no sufrieron afectaciones por el sismo Los edificios J1 y J2 del Tribunal Superior de Justicia del Estado

Destacadas

Refrenda Gabino Cué el compromiso de su gobierno para impulsar el desarrollo de Oaxaca

Luego de participar en una reunión de trabajo en el Centro Histórico de la capital oaxaqueña, el Gobernador Gabino Cué Monteagudo se trasladó a pie a sus oficinas del Palacio