Diputadas oaxaqueñas, por garantizar a la mujer el pleno ejercicio de sus derechos

Diputadas oaxaqueñas, por garantizar a la mujer el pleno ejercicio de sus derechos

San RaymundoDip. Ivonne Jalpan, Oaxaca, marzo 7.- En ocasión de celebrarse el “Día Internacional de la Mujer”, la diputada presidenta de la Comisión Permanente de Equidad de Género del Congreso del Estado, Ivonne Gallegos Carreño, se pronunció por consolidar a las mujeres en el pleno ejercicio de sus derechos políticos, económicos, culturales, sociales y civiles.

Por su parte, la diputada Margarita García García, de la fracción parlamentaria del partido Movimiento Ciudadano (MC), señaló que cualquier reconocimiento es poco para reconocer la lucha no violenta que las mujeres han iniciado por su dignidad, pues “somos quienes provocamos transformaciones monumentales y falta mucho por hacer, ya que nuestro espacio público requiere de una participación plural y equilibrada”.

En pronunciamientos por separado, la diputada Gallegos Carreño, de la bancada del PAN en la LXI Legislatura del Estado, hizo un llamado a garantizar a las féminas el derecho a la vida, la libertad, salud, protección en condiciones de igualdad, así como a una igualdad en la ley y ante la ley, además del acceso al empleo en condiciones justas y favorables.

Refirió que las mujeres contabilizan más del 52 por ciento de la población oaxaqueña; sin embargo, el sector todavía no tiene la misma cantidad de representación y reconocimiento en las esferas política, social y económica.

“Más aún, es contradictorio el hecho de no contar con las garantías suficientes para poder desarrollarnos como sujetos de derechos y no como objetos ante el derecho”, denunció la Legisladora panista.

Sostuvo que antes que nada hay que entender que no se trata de una lucha hembrista, de mujeres contra los hombres. “No es una lucha de imposiciones, sino por el respeto irrestricto a los derechos fundamentales de las féminas ante una sociedad que sólo se ha basado en ideas superficiales”, subrayó.

La diputada Gallegos Carreño, presidenta de la Comisión Permanente de Equidad de Género del Congreso del Estado, consideró que el hecho de conmemorar el “Día Internacional de la Mujer” constituye una fecha memorable en la historia universal, pues se trata de una lucha por la dignificación, posicionamiento y la visualización de la mujer.

“A la mujer hay que tomarle en cuenta sus aspiraciones y derechos fundamentales; por ello, el reto es para alcanzar un pleno reconocimiento”, subrayó.

Gallegos Carreño demandó: “No pedimos que a las mujeres se nos regalen derechos, ni que se les quiten a los hombres; estamos dignificando los derechos humanos y buscamos que esta sociedad siente las bases para fortalecer la igualdad, alcanzar las mismas oportunidades, fomentar la equidad de género y disminuir la discriminación”.

Concluyó: “Todo ello será lo que nos permita consolidar una sociedad igualitaria, respetando siempre los derechos humanos y la dignidad de cada una de las personas”.

LAS MUJERES HEMOS LOGRADO MUCHO: MARGARITA GARCÍA

A su vez, la diputada Margarita García, del MC, manifestó que hay avances en los que las mujeres han aportado, pues su participación en la vida social refleja los valores, los cambia, los transforma y ello debería ser parte de nuestra cultura.

Refirió que el 8 de marzo de cada año todos recuerdan que las mujeres existen: “En lo más elevado de los cargos públicos y otras en el anonimato, pero ese día todos reconocerán que las mujeres hemos logrado mucho”.

Afirmó que “las féminas salimos de nuestras casas porque México necesitaba de sus mujeres, necesitaba de su presencia en las comunidades, en la vida de los municipios y en el acontecer del país”.

La diputada García García consideró que “la resistencia de los hombres para aceptar que las mujeres hemos logrado cuanto nos hemos propuesto, es evidente, y los hombres ignoran que la prueba más grande de nuestra existencia es la vida”.

Puntualizó: “Las mujeres tenemos una vocación de servicio, de defensa de los derechos fundamentales, y este homenaje es obligado, no sólo hoy, sino todos los días”.

Y reiteró que “las féminas conduciremos nuestras acciones en favor de Oaxaca y México porque hemos sido y seremos el pilar de la familia, de la sociedad y del Estado, porque es un orgullo haber nacido mujer”.

Indicó que “cada vez con hechos demostraremos cuánto es lo que somos capaces de hacer y si han de intentar cerrarnos las puertas serán las mismas que abriremos”.

Por ello, la Legisladora del Movimiento Ciudadano reiteró que “un día no es suficiente para reconocer el trabajo de las mujeres”, pues “quizás no cambiamos al mundo, pero luchamos siempre por caminar con dignidad, porque hasta este momento no hay barrera que nos detenga”.

En 1977 la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) proclamó el 8 de marzo como “Día Internacional por los Derechos de la Mujer y la Paz Internacional”, y es fiesta nacional en muchos países.

*CH

Previous Urgente, realizar acciones para prevenir, atender y combatir la ESCNNA
Next Con la entrega de certificados conmemora IEEA Día Internacional de la Mujer en Juchitán

You might also like

Principales

Convocan a niñez a filmar Patrimonio Cultural de Oaxaca

  El Municipio de Oaxaca de Juárez invita a las niñas y niños de entre 12 y 14 años de edad, a participar en el Concurso infantil de producción de

Principales

Recibe Ayuntamiento a diferentes sectores de la sociedad oaxaqueña

Como parte de la política de puertas abiertas, diálogo permanente y trabajo conjunto con todos los sectores que componen la sociedad oaxaqueña, que impera en el Gobierno Municipal de Oaxaca

Local

¡Vamos todos por la reconstrucción y reactivación económica del Istmo!: AMH

 Continuando con sus recorridos por los pueblos y comunidades afectadas por los recientes sismos, el Gobernador Alejandro Murat Hinojosa visitó esta localidad del municipio de San Dionisio del Mar, donde

Local

Normalistas toman nuevamente el IEEPO

Un grupo de jóvenes de la escuela normal de educación especial ENEO y ENBIO han tomado las instalaciones del IEEPO, para pedir de nueva cuenta una asamblea comunitaria para nombrar

Local

Fracción de diputados del PRI pide renuncia de Esteva Salinas

La fracción parlamentaria del PRI en el Congreso local, exigió la renuncia del Secretario de Seguridad Pública, Alberto Esteva Salinas por la falta de diálogo para resolver los problemas y