Se promueve el consumo de ácido fólico entre mujeres de la Sierra

Se promueve el consumo de ácido fólico entre mujeres de la Sierra

Promueve Jurisdicción Sanitaria consumo de ácido fólico (1) (1)

Oaxaca, 05 marzo 2013.- Con el objetivo de reforzar las estrategias de prevención de discapacidades por defecto de nacimiento, como el labio leporino y paladar hendido, anencefalia, espina bífida, hipotiroidismo, entre otras, los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), otorgarán de manera gratuita en la Sierra Norte, durante este año, más de 90 mil frascos de ácido fólico a todas las mujeres en edad reproductiva.

Así lo informó el Jefe de la Jurisdicción Sanitaria No.6 “Sierra”, Juan Humberto Victoria Ruiz,  quien habló sobre la importancia de consumir acido fólico por lo menos un mes antes del embarazo y durante los primeros tres meses de gestación, ya que con esta medida se pueden evitar el 70 por ciento de los casos de defectos del tubo neural.

La Jurisdicción No. 6 “Sierra” integra las comunidades de, Rojas de Cuauhtémoc, Nuevo Zoquiapam, Santa Catarina Ixtepeji, San Juan Evangelista, Analco, Santa María Jaltianguis, San Isidro Aloapam, San Miguel Aloapam,  Teococuilco de Marcos Pérez, Arroyo Guacamaya, San Antonio Cuajimoloyas, Santa Martha Latuvi, El Carrizal, Santo Domingo Xagacía, San Pablo Villa de Mitla y Teotitlán del Valle, entre otras.

Juan Humberto Victoria refirió que actualmente por cada 10 mil nacimientos se presentan de 80 a 100 casos de Defectos del Tubo Neural (DTN), por ello es vital el ácido fólico, el cual también favorece la salud del corazón, previene la anemia, algunos tipos de cáncer y otras enfermedades neurodegenerativas en adultos mayores.

Explicó que la vitamina B9 se encuentra en alimentos como la naranja, las espinacas, los frijoles, lentejas, maíz, hígado de ternera o pollo, entre otros, y en algunos que han sido enriquecidos de manera artificial como cereales, harina de trigo y algunas bebidas.

Sin embargo, dijo que esto no es suficiente para ayudar a proteger la salud femenina, por lo que adicionalmente la institución médica recomienda la ingesta diaria de una tableta de 400 microgramos para obtener la cantidad de ácido fólico que requiere el cuerpo, misma que pueden obtener gratuitamente en los centros de salud.

Asimismo previene los partos prematuros y que nazcan niños con bajo peso, se reduce la preeclampsia en mujeres embarazadas, así como el riesgo de Síndrome de Down.

Pese a esta campaña de promoción  a favorde esta vitamina, el Jefe de la Jurisdicción Sanitaria No.6 “Sierra” lamentó que sólo un tercio de mujeres en edad reproductiva consuman este componente.

Por lo que reiteró la invitación a la población femenil a ingerirla para mejorar su calidad de vida y la de sus seres queridos.

Reiteró que para la administración del gobernador Gabino Cué Monteagudo y el titular de los Servicios de Salud de Oaxaca, Germán Tenorio Vasconcelos, la salud es una prioridad por lo que se garantiza la asistencia social en forma sustentable para hacer llegar servicios de calidad a la población más vulnerable.

Finalmente, hizo la invitación a la población en general para que acudan a su unidad médica para recibir una  dotación de vitaminas y minerales, componentes indispensables para la formación de ciudadanos sanos.

*CH

Previous Realizarán Carrera Atlética para conmemorar los 100 años del Ejército Mexicano
Next Recibe Ugartechea a Gustavo Madero

You might also like

Principales
Lo mas reciente

Damnificados por Huracán Bárbara reciben recursos para la reconstrucción de sus hogares

El Gobierno del Estado y personal de la delegación estatal de la Secretaria de Desarrollo Social (SEDESOL) dieron a conocer que 258 familias afectadas por el paso del Huracán “Bárbara”,

Lo mas reciente

Importante que oaxaqueños apoyen no tirando la basura en la calle

  Oaxaca. Oax.- Juventino Pérez Castro, secretario general del Sindicato 3 de Marzo de Barrenderos de la Ciudad de Oaxaca de Juárez, afirma que urge una cultura de la basura

Principales

Seguirá ritmo de trabajo en Santa María Jacatepec: SEGEGO

El Ayuntamiento de Santa María Jacatepec, Tuxtepec, se comprometió a dejar debidamente encauzadas las gestiones que ha venido encabezando en beneficio de los habitantes de las agencias municipales.   En

Local

Auditores externos revisarán cuentas del Congreso

   El Congreso local iniciará una auditoria para conocer el uso y destino de al menos 650 millones de pesos que se presume, han sido desviados para otros fines que