Muere Hugo Chávez

Muere Hugo Chávez

El presidente venezolano Hugo Chávez murió este martes a las 16:25 horas locales (20:55 GMT), a los 58 años de edad, informó el vicepresidente Nicolás Maduro desde el Hospital Militar de Caracas.

El gobernante populista de este rico país en petróleo fue uno de los líderes más polémicos en la América Latina de los últimos tiempos y el principal antagonista de Washington en la región.

Maduro anunció el deceso del mandatario mediante un discurso difundido en la cadena de radio y televisión nacional.

“Ha fallecido… luego de batallar duramente con una enfermedad durante casi dos años”, dijo Maduro con la voz resquebrajada y lágrimas en el rostro.

“Comandante, donde esté usted, gracias, mil veces gracias por parte de este pueblo que usted protegió”, dijo Maduro con la voz quebrada, rodeado por un grupo de militares y civiles, entre ellos el canciller Elías Jaua.

Maduro pidió a la población venezolana “canalizar nuestro dolor en paz y tranquilidad”, y señaló que hay un “dolor inmenso” por la muerte del gobernante, quien padecía desde 2011 un cáncer que fue tratado en La Habana, Cuba.

El vicepresidente venezolano aseveró que “asumimos su herencia, sus retos, su herencia, su proyecto”, tras lo cual anunció un despliegue especial de las fuerzas armadas para garantizar la paz en el país.

Maduro, cuya voz se quebró en varias oportunidades durante su mensaje al país, instó a tener “mucho coraje, mucha fuerza, mucha entereza, tenemos que unirnos más que nunca”.

Recalcó que las próximas horas se informarán detalles del sepelio del jefe de Estado.

Llamó a los venezolanos a congregarse en las plazas Bolívar de cada ciudad para homenajear a Chávez, quien fue operado cuatro veces de un cáncer que habría comenzado en la pelvis y luego se le habría ramificado al resto del cuerpo.

Hasta ahora, los venezolanos solo habían recibido reportes oficiales incompletos y escuetos sobre la enfermedad que aquejó al popular mandatario.

Los adversarios del mandatario criticaron la falta de información completa sobre el estado de Chávez y repetidamente exigieron un informe médico.

Previous Ante llegada de la policía, retiran bloqueo
Next DDHPO emite alerta temprana para atender problemática en Santiago Matatlán

You might also like

Internacional

La ONU acuerda desplegar observadores en Alepo

NACIONES UNIDAS. El Consejo de Seguridad de la ONU acordó hoy que observadores de Naciones Unidas supervisen la evacuación de civiles y combatientes opositores de la ciudad siria de Alepo.

Internacional

Joven ataca a un policía en nombre del Islam

FILADELFIA. Un hombre que utilizó una pistola robada a un policía dijo que actuó en nombre del islamismo cuando emboscó a un oficial sentando en su crucero disparándole más de

Internacional

Congreso de Guatemala acepta la renuncia de Otto Pérez Molina

El Congreso de Guatemala aceptó la renuncia del presidente del país, Otto Pérez Molina, quien dimitió en la madrugada de hoy en medio de un escándalo de corrupción en el

Internacional

Salen a las calles miles de brasileños para pedir destitución de Rousseff

Brasilia, Brasil.- Miles de brasileños salieron a las calles el domingo para pedir la destitución de la presidenta Dilma Rousseff en decenas de ciudades, en medio de un clima de

Internacional

Jerusalén se prepara para la inauguración de la embajada estadounidense

Tras confirmar que no asistirá este lunes a la inauguración de la embajada estadounidense en Jerusalén, el presidente Donald Trump anunció que enviará un mensaje en vídeo para los 800 invitados