Implementa SEDAFPA nuevo modelo de producción en la Sierra Norte

Implementa SEDAFPA nuevo modelo de producción en la Sierra Norte

FOTO YALALAG 1– Durante la gira de trabajo por comunidades de la Sierra Norte, realizada el pasado fin de semana, el titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Forestal, Pesca y Acuacultura (SEDAFPA) del Gobierno del Estado, Salomón Jara Cruz, enfatizó el gran potencial que poseen los suelos serranos para el cultivo de leguminosas, frutas y verduras.

En esta visita a los municipios de Villa Hidalgo Yalalag, San Melchor Betaza y San Cristóbal Lachirioag, el funcionario estatal anunció la implementación del nuevo sistema de cultivo a base de riego por goteo, un proyecto estratégico para el cultivo de vegetales, tales como lechuga, brócoli, cebolla y zanahoria entre otros, en superficies pequeñas y laderas.

Destacó que el referido programa que busca contribuir para lograr la autosuficiencia alimentaria de la familias de esta región, ya es un éxito en las comunidades de Santa Catarina Lachatao y Santiago Xiacui, a través de los programas Proyecto Estratégico para la Seguridad Alimentaria (PESA) y Alianza para el Campo, con el acompañamiento técnico de las Agencias de Desarrollo Rural (ADR).

“Necesitamos trabajar en conjunto mediante esquemas probados, que brindan resultados óptimos y permiten a los agricultores tener cultivos de calidad” afirmó el responsable de la política agropecuaria en Oaxaca, ante un grupo de productores del municipio de Villa Hidalgo Yalalag, interesados en aplicar las nuevas formas de cultivo en sus parcelas.

Acompañado por el Presidente Municipal, Tonatiuh Chino Monterrubio y las autoridades del Comisariado de Bienes Comunales del lugar, Salomón Jara remarcó que todos los agricultores se deben conformar como una comunidad participativa  para incrementar su producción y así poder ser autosustentables.

Posteriormente el titular de la SEDAFPA, se trasladó a su natal San Melchor Betaza, donde sostuvo un encuentro con campesinos del lugar reunidos en el palacio municipal, con la presencia del Presidente Municipal, Eustasio Huantes Martínez y el Presidente del Comisariado de Bienes Comunales, Pantaleón Gil.

Aquí, Jara Cruz explicó que el modelo productivo a implementar dará la oportunidad a las personas de tener una producción permanente y de cosecha variada de vegetales y verduras “no solo se trata de un modelo para sembrar y cosechar, sino un modelo para la conservación del suelo a través de la rotación de productos”, expresó.

Finalmente, en San Cristóbal Lachiriog, el responsable de la política agropecuaria estatal, acompañada por el Edil Municipal, Leonardo Ambrosio Cipriano y el Presidente del Consejo de Productores de Café, Felipe González Cruz, encabezó una reunión de trabajo productores provenientes de las comunidades de Yatzona, Villa Alta, Tagui, Temaxcalapa y Camotlán.

“El objetivo es que Oaxaca sea autosuficiente al término de la administración del Gobernador Gabino Cué, y esto se alcanzará implementando diversos modelos de producción en todas las regiones del Estado” dijo Jara Cruz acompañado por el asesor técnico del nuevo sistema de cultivo a base de riego por goteo, Javier Guerrero Morales.

Durante esta gira de trabajo por la también llamada Sierra Juárez, el Secretario Salomón Jara estuvo acompañado por el responsable estatal del programa PESA, Ernesto Gutiérrez Nataren, el Director de Control Sanitario, Arturo Valadez Lagunas y el Coordinador Regional de la Sedafpa, Constantino Carrillo Morales.

Previous SEP “elimina” la Alianza por la Calidad de la Educación
Next Bloquean crucero de la ex vw.

You might also like

Local

Homenaje a Oaxaca, como nunca antes: Villacaña

Por primera vez en su historia, Oaxaca es objeto de una celebración “de altura” con motivo de un aniversario más de haber sido elevada al rango de Ciudad. El Edil

Lo mas reciente
Lo mas reciente

Redobla SSO acciones de prevención y atención a enfermedades gastrointestinales

  Ante las altas temperaturas registradas en los últimos días en la entidad, los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) refuerzan las acciones de prevención y atención de casos de

Local

Magisterio retira propaganda electoral

Como ya lo habían anunciado, los maestros de la Sección 22 han comenzado a quitar las diferentes propagandas electorales que hay al paso de la marcha que realizan en estos

Principales

Comerciantes bloquean 5 Señores

Los comerciantes de área del crucero de Cinco Señores, han iniciado un bloqueo en los dos sentidos que hay libres del distribuidor vial, para pedir que el gobierno del estado