Las diversas formas de violencia de género tiene consecuencias irreparables: IMO

Las diversas formas de violencia de género tiene consecuencias irreparables: IMO

Oaxaca, 04 marzo 2013.- Al inaugurar, con la representación de la directora general del Instituto de la Mujer Oaxaqueña, Anabel López Sánchez, el taller “Justicia con perspectiva de género” la directora de Prevención y Atención de Violencia de Género de esa dependencia, Beatriz Casas Arellanes, hizo patente la preocupación del IMO por atender y prevenir la violencia de género contra las mujeres, la cual se ha agravado de forma preocupante en los últimos años.

“La violencia se ha agravado de forma preocupante, las diversas formas de violencia que viven las mujeres se convierte cada vez de alto riesgo y de consecuencias irreparables”, puntualizó en presencia del presidente del Poder Judicial del Estado, magistrado Alfredo Lagunas Rivera.

El incremento de la violencia de género, explicó Arellanes Casas, dio pie a que junto con el Honorable Tribunal Superior de Justicia del Estado, el Instituto de la Mujer Oaxaqueña impulse un ciclo de talleres con temas como la perspectiva de género en la administración de justicia, la violencia intrafamiliar y el feminicidio.

“El objetivo es que los servidores y servidoras públicas de la administración de justicia adquieran herramientas suficientes para poder llevar a cabo una administración de justicia con perspectiva de género y derechos humanos que favorezcan a las mujeres que acuden a los tribunales reclamando su derecho de acceder a la justicia de manera adecuada y pronta”, expresó Beatriz Casas..

A nombre del IMO celebró y reconoció el interés y la voluntad que el Tribunal Superior de Justicia del Estado tiene con respecto a estos temas, además de que dijo que como Instituto “nos encontramos en la mejor disposición para seguir colaborando con ustedes en el impulso de acciones encaminadas a hacer efectivo el derecho de acceso a la justicia a mujeres en situación de violencia”.

La raíz de la violencia se encuentra en la discriminación y exclusión, problemáticas que se traduce en expresiones violatorias a los derechos humanos, así lo dice el Sistema Interamericano que reconoce que la violencia contra las mujeres, es un problema grave de derechos humanos con repercusiones negativas para las mujeres y la comunidad que las rodea, y constituye un impedimento al reconocimiento y goce de todos sus derechos humanos, incluyendo el que se le respete su vida y su integridad física, psicológica y moral.

El derecho a una vida libre de violencia ha sido consagrado y establecido como un desafío prioritario en los sistemas de protección de los derechos humanos a nivel regional e internacional.  La promulgación de instrumentos internacionales de derechos humanos que protegen este derecho, refleja un consenso y reconocimiento por parte de los Estados sobre el trato discriminatorio recibido por las mujeres en sus sociedades.

Las mujeres en situación de violencia o sus familiares frecuentemente no obtienen acceso a recursos judiciales idóneos y efectivos al denunciar los hechos sufridos, permaneciendo la gran mayoría de estos incidentes en impunidad, y por consiguiente quedando sus derechos desprotegidos. La Comisión Interamericana de Derechos Humanos observa que la gran mayoría de los casos de violencia contra las mujeres se encuentran marcados por la impunidad, lo cual alimenta la perpetuidad de esta grave violación a los derechos humanos.

En este sentido, la directora de Prevención y Atención de Violencia de Género del IMO, resaltó que “el reto del Estado debe estar enfocado al diseño de intervenciones y medidas estatales destinadas a garantizar una respuesta judicial idónea, que sea inmediata, oportuna, exhaustiva, seria e imparcial, ante actos de violencia contra las mujeres”.

El primero de tres talleres se realizó este lunes con la presencia de la abogada y académica del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO), María Elisa Franco Martín del Campo, como ponente. Para este martes se tiene programado un segundo taller sobre la “Violencia familiar en el Estado de Oaxaca” a cargo de María Eloísa Quintero, y el miércoles se planea realizar el tercer y último taller con la ponente Karla Micheel Salas Ramírez, abogada especialista y defensora de casos de feminicidio en Ciudad Juárez,

*CH

Previous Refuerza DIF compromiso para erradicar desnutrición en la población vulnerable
Next Se presenta la novela intimista “Antequera o el Paraíso”

You might also like

Sin categoría

Prevalecerán temperaturas calurosas en Oaxaca

El Gobierno de Oaxaca a través de la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPCO), dio a conocer que para este domingo el sistema frontal 61 se extenderá sobre el norte

Sin categoría

Maestros de secundaria bloquean ante falta de respuesta del IEEPO

Maestros del nivel de secundarias han iniciado un bloqueo en el crucero vial frente al estadio de béisbol Eduardo Vasconcelos, ante la falta de atención por parte del ieepo. Encabezados

Sin categoría

Cae ‘El Justo’, operador de ‘Los Rojos’ en Morelos

CIUDAD DE MÉXICO. La Agencia de Investigación Criminal (AIC), lograron el aseguramiento, en el estado de Morelos, de Justino “N” “El Justo”, integrante de “Los Rojos, y considerado por el

Sin categoría

Fortalecen cultura de revisión de cuentas en los municipios

La secretaria de la Contraloría y Transparencia Gubernamental, Perla Woolrich Fernández, informó que en lo que va de este año se han firmado 66 acuerdos de Coordinación para el Fortalecimiento

Lo mas reciente

Jaloneos en Palacio; defensores de DH y policías

   Policías encargados de la guardia en Palacio de Gobierno, forcejean con un grupo de defensores de derechos humanos y llamados “victimas del conflicto del 2006 que pretendieron ingresar al