Día Internacional de la Mujer, celebración por la igualdad

Día Internacional de la Mujer, celebración por la igualdad

Con diversas actividades culturales, recreativas y educativas a realizarse en los próximos días, se prepara la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, el 8 de marzo, con un llamado al cambio y una celebración de los actos de valor y determinación de las mujeres que han desempeñado una función extraordinaria en la historia de sus países y sus comunidades.

Para este año, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) dio a conocer que el tema será “Una promesa es una promesa: momento de pasar a la acción para acabar con la violencia contra las mujeres”.

La ONU declaró el Año Internacional de la Mujer en 1975, año cuando celebró la Primera Conferencia Internacional de la Mujer en la Ciudad de México, donde las participantes propusieron el 8 de marzo como Día Internacional de la Mujer, aunque la sugerencia se hizo oficial durante la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1977.

En México, la efeméride se celebró por primera ocasión en 1935, por las mujeres militantes del Partido Nacional Revolucionario, ahora Partido Revolucionario Institucional, y del entonces Partido Comunista.

Esa conmemoración tuvo como antecedentes los movimientos obreros a finales del siglo XX en América del Norte y Europa, y desde entonces ha adquirido una dimensión global para las mujeres de todos los países, en favor de la igualdad con el hombre, así como por una mayor participación y desarrollo en la sociedad.

A 78 años de aquella conmemoración, entre los logros de las mexicanas para alcanzar la igualdad, justicia, y paz en la convivencia, así como respeto a sus derechos humanos, destacan el acceso a la educación y el derecho a votar y ser votadas.

Con motivo de esta jornada, la UNESCO lanzó la iniciativa “Las mujeres hacen las noticias”, con el tema “Hacia una Alianza Mundial entre Género y Medios”.

En la iniciativa el organismo exhortó a los medios de comunicación, y a la sociedad civil, a aprovechar el 8 de marzo para compartir sus ideas e iniciativas sobre las acciones que deberían emprenderse y los temas prioritarios que deberían abordarse en el “Foro Mundial sobre Género y Medios”, que se llevará a cabo en noviembre próximo.

De igual manera, la ONU-Mujeres lanzará el 8 de marzo la canción One Woman, (Una mujer), en la que participan 20 artistas de todo el mundo, entre ellos la mexicana Ximena Sariñana, como homenaje a la población femenina.

La ONU-Mujeres, que dirige la ex presidenta chilena Michelle Bachelet, refirió que la canción constituye un llamado al cambio, es “un grito de guerra que inspira a quienes la escuchan a unirse por la igualdad de género y los derechos de las mujeres”.

Previous Convocan a jóvenes de la clase 1995 a inscribirse al SMN
Next Respalda Sedesol a Gobierno de Oaxaca en materia de desarrollo social

You might also like

Internacional

Cierran la Casa Blanca ante alerta de seguridad

Washington.- El Servicio Secreto cerró esta mañana el acceso a la Casa Blanca en respuesta a una situación de seguridad, y acordonó una amplia zona adyacente mientras el presidente Barack

Internacional

Sargento de EU admite haber facilitado armas al cártel del Golfo

San Antonio, Texas.- Un sargento del Ejército estadunidense se declaró culpable de haber pretendido canalizar decenas de rifles de asalto al cártel del Golfo en 2015 y de haber organizado

Internacional

Tormenta en Buenos Aires causa destrozos y apagón masivo

BUENOS AIRES. La ciudad de Buenos Aires y sus alrededores sufrieron esta madrugada un fuerte temporal de viento e intensas lluvias y granizo que provocó el derrumbe de edificios, la

Internacional

Trump pide a la OTAN frenar amenazas de Rusia

BRUSELAS. El presidente Donald Trump dijo a sus aliados en la OTAN que deben “centrarse” en derrotar al terrorismo, controlar la inmigración y hacer frente a las amenazas de Rusia.

Internacional

Grace, la mujer fatal de que desmoronó el poder en Zimbabue

Hasta el miércoles último, la ambiciosa Grace Mugabe aspiraba a dejar de ser la First Lady de Zimbabue para convertirse en la sucesora de su marido en las elecciones previstas