Obama urge a Congreso a detener recortes

Obama urge a Congreso a detener recortes

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, urgió este sábado al Congreso a trabajar de manera conjunta en un acuerdo que detenga parte de los recortes presupuestarios que entraron en vigor el viernes, mientras se avecina una nueva crisis que podría provocar un cierre parcial del Gobierno.

Horas después de emitir una orden que pone en marcha 85 mil millones de dólares en recortes al gasto público, aplicados progresivamente hasta el próximo 1 de octubre, Obama instó a los republicanos con los que no logró un acuerdo el viernes a revertir la situación antes de que entren en vigor todas las medidas.

“Cuanto más tiempo estén estos recortes en vigor, mayor será el daño”, advirtió Obama en su tradicional mensaje radiofónico de los sábados. “Sigo creyendo que podemos reemplazar estos recortes con un enfoque equilibrado”, afirmó. “Hay un grupo (en el Congreso) con sentido común. Y voy a seguir contactándoles para arreglar esto definitivamente”, añadió.

El mandatario aseguró que los recortes “ya han empezado a infligir daño en comunidades de todo el país” y reiteró su cálculo de que supondrán la pérdida de 750 mil empleos y la reducción de medio punto porcentual en el crecimiento del país.

El impacto más inmediato se sentirá en el Pentágono, que en total sufrirá una reducción de 13% de su gasto, mientras que el resto de los programas no relacionados con defensa afrontarán recortes presupuestarios de cerca de 9%, de acuerdo con la estimación de la Oficina de Gestión y Presupuesto (OMB) de la Casa Blanca.

“A partir de esta semana, los negocios que trabajan con las Fuerzas Armadas tendrán que despedir a gente, las comunidades cercanas a bases militares sufrirán un duro golpe y cientos de miles de estadounidenses que sirven a su país -agentes fronterizos, del FBI y del Departamento de Defensa- verán sus salarios recortados y sus horarios reducidos”, explicó Obama.

El Pentágono ha indicado ya a sus 8 mil empleados que habrá recortes de horas y sueldo y a mediano plazo tendrá que empezar a cancelar el mantenimiento de parte de su flota de barcos y aviones.

“Esto va a causar un efecto dominó en la economía”, aseguró el mandatario. “Los negocios sufrirán porque los clientes tendrán menos dinero que pagar”.

Previous Inaugura la Secretaria de Culturas y Artes MIDO 2013
Next Fallece líder de la CNP

You might also like

Internacional

Corea del Norte podría dar la bienvenida a Trump con prueba nuclear

Corea del Norte estaría preparando el lanzamiento de una nueva prueba nuclear a comienzos del próximo año, como una forma de bienvenida al futuro presidente de Estados Unidos, Donald Trump,

Internacional

Hallan más bombas en Nueva Jersey tras serie de ataques en EU

TRENTON. Un artefacto explosivo dejado cerca de una estación de trenes en Elizabeth, Nueva Jersey, detonó la mañana del lunes cuando un robot de la brigada de explosivos cortó un

Internacional

Acusan a China de robar planos de arma secreta de EU

WASHINGTON. China pirateó los sistemas de una empresa proveedora de la Armada de Estados Unidos y tuvo acceso a unos 164 gigabytes de información altamente confidencial, incluidos los planos para

Internacional

Mueren 11 en Venezuela al volcar autobús

CARACAS. Al menos 11 personas murieron y 14 resultaron heridas al volcar un autobús en una carretera que conduce a la frontera con Brasil, informaron las autoridades venezolanas. El ministro

Internacional

Israel denuncia una “ola de terrorismo”

JERUSALÉN. Al menos dos palestinos murieron y siete israelíes resultaron heridos ayer en tres ataques con armas blancas, mientras el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu denunció una “ola de terrorismo”